Por Akos Koncs, Hungría / Equipo de activistas contra la pobreza- Febrero 2024
De niño era un entusiasta de África. Leí muchos cuentos de cazadores-escritores del siglo XIX, me parecieron muy románticos.
Más tarde mi interés pasó de la belleza natural africana a la sociedad africana y esto fue lo que me empujó a estudiar antropología cultural en la universidad. Pero al tener mi diploma en mis manos experimenté una decepción porque en mi país no hay programas para África.
Hungría nunca tuvo colonias en ninguna parte, tal vez por eso no teníamos muchos programas de ayuda a este continente. Las pocas ONG que teníamos tenían dos grandes problemas: luchaban con la falta de recursos financieros y no tenían su propio programa educativo diseñado para el país donde se desarrollaban sus misiones.
Así que empecé a buscar en Europa, así fue como encontré el CICD.
Elegí el programa de 12 meses de Lucha contra la Pobreza, en el que estudiamos 5 meses en la universidad de Eastern Yorkshire, Reino Unido, y luego nos vamos a África durante 6 meses durante el período del proyecto. Al final volvemos a Inglaterra por un mes para "llevar al público" a diferentes ciudades europeas donde hacemos presentaciones sobre nuestras experiencias.
Pero había otro problema: el precio de la matrícula... afortunadamente el CICD tiene un programa de becas brillante, lo que significa que podemos recaudar una beca para cubrir los costos, uniéndonos al equipo de Gaia y apoyando a la escuela hasta 6 meses antes del programa de 12 meses. Esta fue una solución brillante para mí.
Luego, aquí en el CICD, comencé mi programa, y durante los últimos 4 meses y medio aprendí mucho. Pero si me preguntan: "¿Fue suficiente?", debo decir "no".
Ahora, solo 3 semanas antes de partir a Malawi por 6 meses, después de 5 años en la universidad como antropólogo, visitando 11 veces África como turista, todavía no siento que esté sobreeducado sobre África.
Pero lo más importante que aprendimos aquí en la universidad no fue el conocimiento teórico sobre los países exactos, ese conocimiento que podemos obtener de otras fuentes.
|
Era el enfoque para obtener el conocimiento.
Investigar las fuentes de los problemas sociales, reconocer las raíces de la desigualdad, eso da esperanza para encontrar la manera de resolverla.
Por supuesto, este programa no es para todo el mundo. Algunos llegaron aquí con grandes expectativas y abandonaron el programa después de unos meses. Vivir lejos de la familia, y estar lejos de tu "antigua forma de vida" no es tan fácil como parece.
Pero nadie prometió que sería fácil.
Muchos dicen "obtendrás del programa todo lo que quieras sacar de él", absolutamente cierto.
Aquí en CICD representamos a 15 países (Brasil, Portugal, España, Gran Bretaña, Francia, Italia, Colombia, etc.) Eso brinda una gran oportunidad para aprender unos de otros (cultura, idioma, cocina).
Pero en mi experiencia, todo el mundo se irá a casa con más experiencias que cuando llegó.