fbpx

El pasado lunes 24 de Septiembre tuvimos la posibilidad de visitar Siemens Gamesa en su centro de entrenamiento ubicado en Hull. Esto fue posible gracias al contacto de uno de sus empleados con Allan y Britta, una pareja de líderes de una escuela hermana que ha trabajado por años en Tvind Mill - una turbina de viento ubicada en la ciudad danesa de Tvind, construida por voluntarios en la década de los 70s y la cual fue conocida desde su inicio como la más alta del mundo durante 20 años. (Para más información sobre Tvind Mill y su relación con Siemens https://www.tvindkraft.dk/en/a-trailblazing-windmill/the-tvind-windmill-showed-the-way.html
Si bien en la fábrica de Hull sólo se construyen las aspas de los molinos, en el centro de entrenamiento es posible conocer la estructura en su totalidad. Al llegar, el grupo fue recibido por el gerente Richard Worker, quien nos dio una introducción sobre el sector energético en el que participa Siemens, las tareas del centro y los programas de educación. Por ejemplo, él mencionaba puntos como el alto impacto que tienen las astas más largas en la energía producida y explicaba la creciente importancia del sector de la energía eólica en muchos países.
Posteriormente, fuimos divididos en dos grupos. Mientras un equipo recibía una introducción sobre los entrenamientos en seguridad ofrecidos por el centro, otro grupo tenía la oportunidad de ir al interior del centro operativo de las turbinas, sorprendentes por su enorme tamaño.

Gaia Team At Windmill Factory

Gaia Team At Windmill Factory

Gaia Team In Stairs

Gaia Team In Stairs

Margarida And The Wing

Margarida And The Wing

Svenja And Oxana

Svenja And Oxana

Guided Tour

Guided Tour

Windmill Factory Logo

Windmill Factory Logo


En el interior de estas estructuras, se podía observar cuánta tecnología está involucrada en el proceso de producir energía eólica y la importancia de que todos los componentes funcionen sin errores durante el mayor tiempo posible, especialmente si se trata de una turbina de altamar en la que sólo es posible acceder en barco o helicóptero. Asimismo, es sorprendente ver cuánta energía se puede generar sólo con el viento (un giro de un aerogenerador promedio es suficiente para cubrir el uso diario de electricidad de una familia). Luego, los dos grupos cambiaron para que pudieran ver todo y aprovechar al máximo esta excursión.
De esta manera, enviamos un agradecimiento enorme a Richard Worker de Siemens por permitirnos tener esta experiencia, así como a Alan y Britta, quienes, por cierto, también hicieron presentaciones en el CICD sobre Tvindmill y la energía eólica en general. Realmente espero que el futuro equipo de Gaias y los voluntarios tengan la posibilidad de visitar el Centro de Capacitación en una próxima ocasión!
Svenja Schroeder, Estudiante Gaia y futura Activista Climática de la India