fbpx

English/Spanish Translator: Mariana Acosta

DSC00981

Este es el mapa que muestra como Israel ha tomado tierra de Palestina. Como se puede ver, desde 1946 al 2000, el área Palestina se ha visto reducida considerablemente. Todo empezó con cuando un pequeño grupo de Judíos fué a Palestina por unos pocos días con la excusa de visitar el país. Se hospedaron en un hotel y nunca más se fueron. Luego, un grupo de soldados empezaron a llegar con el propósito de colonizar el país. Desde ese momento hasta ahora, diferentes conflictos han ocurrido entre estos dos países.

Hoy en día, Palestina está separada en dos partes:

  • Gaza: Nadie puede ingresar y nadie puede salir. La gente que vive dentro es una población de alrededor de 2 millones de personas que viven en muy malas condiciones. Esta es el área donde la Guerra está más activa. Los extremistas Palestinos e Israelíes tienen frequentes conflictos armados.
  • Ribera Occidental: el lugar donde he estado por dos semanas.

La Ribera Occidental está rodeada de una pared de 5 metros de altura que fué construída por Israel en el 2002 por razones de seguridad. La pared tiene torres y cámaras que permiten el control las 24 horas. Para ir a Palestina, se debe cruzar un puente de monitoreo donde soldados controlan quién viene y quién va. Eso es lo primero que tuve que hacer para entrar en Palestina.
En las dos semanas que mi equipo y yo permanecimos allí, realizamos diferentes actividades. La razón por la cuál fuimos allí fué para entender el conflicto mejor y para ayudar al centro comunitario Lajee. Las principals tareas consistieron en trabajar en el techo, construir un cobertizo, pintar y construir un jardín vertical. La ubicación del centro comunitario está cerca de la gran pared antes mencionada. También dos torres y un portón, pero solo soldados pueden pasar por allí.

El primer día de mi estadía fuímos a la Universidad de Belén y allí uno de los profesores nos contó acerca de la historia del conflict entre Palestina e Israel. También contó las veces que fué arrestado y su opinion personal acerca de la guerra. En esta Universidad hay una exposición de animals e insectos que se han ido deteriorando desde que el nuevo asentamiento fué establecido en una montaña no muy lejos de la Universidad.
Un asentamiento se forma cuando una parte de Palestina es ocupada por Israelíes. Esto se considera ilegal pero luego que estas personas se asientan en un lugar, el Gobierno Israelí les otorga permiso para vivir allí y son puestos bajo la protección de soldados. En uno de nuestros días libres fuimos a Hebron y vimos de forma directa como funcionan los asentamientos.

Dentro de la ciudad, hay algunas áreas que están controladas por la armada Israelí. En cada punto de entrada en las calles, hay un control de seguridad por el cuál todos deben pasar. En algunas calles, el paso a Palestinos es negado. También los Israelíes pueden portar armas en caso de sentirse amenazados por los Arabes. Pudimos hablar con un habitante que tenía su tienda en una de estas áreas y nos contó cuán difícil es la vida para los Palestinos desde la invación. También acentuó el nivel de abuso por parte de los soldados hacia los Palestinos.
Otro problema que la gente en la Ribera Occidental y Gaza debe afrontar es la falta de agua. No tienen acceso directo al agua pública y es el Gobierno Israelí el que tiene el control de la misma. El agua corre a través de Palestina solo una vez cada dos o tres semanas. En ese día la población tiene que llenar los tanques que tienen en el techo de cada casa. Si se les acaba el agua durante el período de espera, los Palestinos deben comprar el agua de empresas privadas a un alto precio.

En conclusion: antes de vivir esta experiencia en Palestina, tenía una diferente opinion acerca del conflict. Los documentales, películas, discursos no pueden dar una idea apropiada y verdadera de lo que es la realidad en Palestina. Los Palestinos han sido removidos de sus tierras y forzados a vivir en otros lugares bajo el control de soldados. Estos soldados se sienten con poder de actuar de la forma que prefieran en cualquier momento. La libertad de Palestina ha sido robada y necesidades básicas como el agua potable está bajo control ajeno (Israelíes) y fuera del alcanze de Palestinos. Se podría decir que los Palestinos están viviendo en “una cárcel a cielo abierto”.

Por Diego Dusetti y equipo (Octubre, 2018)