fbpx

Translated from English by Mariana Acosta 

Introducción

Mi nombre es Roser Maura y soy de España. En el 2017, decidí convertirme en un Instructor de Desarrollo (DI) y me incorporé a CICD en Inglaterra para realizar el período de preparación. Luego viajé a Zambia en Agosto.
Luego de estar la Sede Nacional (Ndola) y en la Escuela Nakambala en Mazabuka, el plan era ir a Ayuda Infantil Mumena en Slowezi. Sin embargo, recibimos una llamada sugieriendonos que teníamos que cambiar el rumbo e ir a Ayuda Infantil en Nampundwe. Ese fué mi primer shock, pero ahora veo que fué lo mejor que podría haberme ocurrido.
El proyecto y su implementación
Ayuda Infantil en Nampundwe comenzó en el 2009 trabajando en un club de mujeres. En el 2010, empezó a trabajar con Jardines de Infantes con el propósito de desarrollar nuevas escuelas en áreas rurales. Hoy, luego de 10 años, el proyecto entregará las escuelas a sus comunidades al final de Noviembre. En este momento, el proyecto está trabajando con 20 Jardines de Infantes, lo cual significa un trabajo en conjunto de alrededor de 100 comunidades.
La cooperación con el Proyecto de Liderazgo es muy bueno.Trabajamos 4 personas: Forward Tuntuluka (líder del proyecto), Josephine Chilongo (líder de área) y David y yo juntos en equipo. Llevó un tiempo adaptarse al proyecto y sus realidades pero hoy en día me siento parte de él.
El foco del proyecto en este momento es mobilizar y motivar a la comunidad para que siga desarrollando y cuidando la escuela. Hacemos esto a través de una evaluación de la escuela y una reunion de revisión donde el líder de la aldea, los profesores, el comité escolar y la comunidad se reúnen para discutir planes de acción.
Desde que arrivamos, hemos ayudado a mejorar el proyecto en cuanto a organización, logística y planeamiento. Una estrategia que usamos es escribir reportes acerca de todas las escuelas. Esta información escrita es puesta en diferentes “paredes informativas”, lo cuál hace que la información esté al alcanze de todos y se pueda “planear” de forma más eficiente.

Desafíos

Durante el primer mes en Ayuda Infantil en Nampundwe, tuvimos que enfrentar 3 desafíos en cuanto a la implementación del proyecto. El primero fué “tiempo”, porque se tuvo que trabajar con 20 escuelas en el espacio de dos meses. Trabajar con las comunidades lleva mucho tiempo. Para contrarrestar este incoventiente, trajamos sólo con las escuelas que eran activas. El Segundo de los desafíos fué “el transporte” ya que tuvimos muchos problemas con nuestras bicicletas al principio. Josephine tampoco tenia ningún medio de transporte, por cuál muchas veces tuve que permanecer en una área para que todo el equipo pudiera movilizarse. El ultimo desafío se dió con “el presupuesto” ya que es muy limitado para trabajar con una gran cantidad de escuelas, como 20 los son.
Tomando en cuenta el Proyecto de Liderazgo, me encontré con otros dos desafíos. El primero, a nivel personal, cuando tuve que tratar con estructura societal de Zambia. Es una estructura donde hombres y mujeres tienen roles muy deteminados y diferentes. Por ejemplo en nuestro equipo David, por ser hombre, fué consultado más que yo. Este puede estar relacionado a mi condición de mujer. En mi caso, quiero igualdad en ambos sexos, y este es un tema en el que estado trabajando a modo personal. Siento que la falta de igualdad se transforma en una lucha personal, en cada lugar que visito. Pero sé que para triunfar en este problema tengo que ser fuerte y hacer notar mi presencia, como un miembro de equipo valorado como los demás.
La comunicación generó un segundo desafío. Muchas veces las diferentes ideas que se tiene en un equipo puede hacer que la comunicación sea problemática. El uso común de la lengua, también jugó un rol es este desafío ya que aunque la mayoría habla Inglés en los equipos, Nampundwe tiene muchas lenguas autóctonas habladas y la comunicación con los miembros de las comunidades puede ser difícil aún a pesar de traducciones. Desde nuesto lugar, tratamos de aprender saludos y lengua nativa que nos permita comunicarnos con la comunidad.
Para finalizar, muestro en el gráfico abajo, las actividades llevadas a cabo este mes.

table2

Roser Maura Rivera, Instructor de Desarrollo - Equipo de Febrero, 2018