Hola soy Andrea del equipo de Noviembre 2016, hemos vuelto de Mozambique la semana pasada después de vivir allí 6 maravillosos meses. Ahora nos toca pasar pagina y empezar a organizar nuestro viaje a Grecia y varias exposiciones por diferentes países.
No se muy bien como pero hace 6 meses lo conseguimos ahora todavia no pudo creerlo pero se acerca el invierno.
Mozambique fue el destino que mi compañera-amiga Marta y yo elegimos para ir a cooperar como Instructoras de Desarrollo. Trabajamos en un proyecto gigante llamado Food for Knowledge donde tuvimos la oportunidad de desarrollar muchos pequeños proyectos, pero, sobre todo donde nos dieron la oportunidad cambiar la realidad de 152 niño/as, conseguimos todas juntas que la lluvia no les impidiera ir a la escuela, creamos 3 salas de aulas.
Nuestro componente era los clubes escolares a si que decidimos apoyarlos haciendo un manual donde explicaba de manera divertida y dinámica como llevarlos a cabo, también hicimos un plan para construir 8 parques infantiles…una mañana nos llamaron y nos dijeron que nos teníamos que poner ``manos a la obra´´ que nos estaban esperando 6 profesionales para hacer los parques…no teníamos nada organizado, de hecho ni si quiera nos acordábamos del plan que habíamos creado unos meses atras, pensado que no se llevaría a cabo, a si que nos levantamos de la cama y fuimos en búsqueda de algo de material que nos permitiese hacer el trabajo. Fueron tres dias intensos pero conseguimos crear 8 parques infantiles, solo que el tiempo no nos dio chance para colocarlos.
Cuando llegamos conocimos varias escuelas y vimos que una gran necesidad que hay en el sur de Mozambique ( supongo que en el norte es igual, pero no lo conozco) es la falta de infraestructuras, eso es dar clases debajo de los arboles, no tener clases cuando llueve y pasar frio en la época no caliente ( por que si, hace frio). Nos recomendaron desde FFK ir a conocer la escuela de Xirindza y fue hay donde nos quedamos y trabajamos durante 4 meses construyendo tres salas de aulas. Nosotras conseguimos el dinero y materiales donados por empresas locales, después una vez que lo tuvimos todo se lo comunicamos a la comunidad y empezamos a trabajar con ello/as. Con las personas de la comunidad, Marcos y Fernado( siempre estuvieron ahí),lo/as alumno/as y nosotras hicimos un trabajo que nunca olvidaremos.
Fue una experiencia maravillosa, 6 meses se queda corto para algo así, cuando ya estábamos completamente dentro ( nuestro pueblo Manhica, adaptadas y con mucha paciencia, con un montón de amigo/as y completamente felices) hemos vuelto al invierno con la esperanza de volver a pisar Mozambique dentro de no mucho.