Por Kelvin Rodrigues, Equipo de Voluntarios de Desarrollo Octubre 2023
¿CÓMO PROTEGEMOS A LOS MÁS POBRES DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
Mis consideraciones mientras trabajaba con el proyecto Juventud en Acción en Zambia y estudiaba el Informe del PNUD 2021 sobre la situación mundial de la pobreza.
El Cambio Climático es inevitable, pues el clima en la tierra ya no es el mismo y ha ido dando indicios de que es solo el principio y que el futuro será extremo en cuanto a la variación de temperaturas, lluvias y sequías extremas.
La tierra está enferma, los síntomas están por todas partes. Los responsables de las medidas incisivas para reducir la extracción de recursos naturales y la emisión de residuos en el suelo, la atmósfera y los océanos, no parecen tener la misma seriedad a la hora de discutir medios alternativos y sostenibles.
Seguimos en otra COP cómo los líderes mundiales se reunieron para abordar el Cambio Climático. Pero los vimos salir después de la semana principal, que tenía como objetivo defender el futuro del planeta tal como lo vemos hoy, de la misma manera que entraron.
Los productores de petróleo siguen produciendo.... mientras la Tierra se calienta
La idea de llevar la COP a Oriente Medio, con la idea de concienciar a los principales productores de combustibles fósiles del mundo de que necesitamos reducir la dependencia de este modelo energético, flexibilizarlo y crear alternativas de energía sostenible, diversificar la matriz energética y reducir la dependencia del petróleo, el gas natural y el carbón- no tuvieron ningún efecto.
Arabia Saudita, país anfitrión de la COP 28 junto con Irán, son los principales productores de petróleo del mundo y se mantienen firmes en la defensa del consumo de combustibles fósiles.
Brasil, que posee la selva tropical más grande del planeta, nombrada como el pulmón del mundo por muchos científicos y activistas ambientales discute en sus principales agendas políticas la exploración petrolera en la desembocadura del Amazonas.
Y lo último de todo, partiendo de un país que fue ejemplo en lineamientos sustentables e inversor en programas de protección ambiental, tenemos a Noruega, que el 24 de enero declaró la polémica decisión de permitir la exploración de minerales en el fondo marino, abriendo así la discusión de este tema por parte de otros países.
La producción de combustibles fósiles crea inestabilidad política
Otro punto importante es que a medida que se descubren más reservas de recursos naturales, se crean inestabilidades políticas. Como ejemplo tenemos el descubrimiento en Guyana de otra reserva petrolera que provocó un despertar en su vecino, Venezuela, y reavivó una discusión de décadas pasadas sobre la anexión de parte del país, el territorio del Esequibo.
Que la geopolítica está en ebullición no es nada nuevo para nadie. Los países necesitan energía para desarrollarse y para protegerse de posibles guerras que no tienen enemigos claros. Y la forma más efectiva de obtener energía sigue siendo a través de la exploración extrema del planeta.
El gran problema es que ya no podemos mantener los niveles de extracción y el modelo de consumo descontrolado. Los recursos naturales como el agua, el suelo y el aire están cada vez más contaminados, son improductivos y escasos.
Y aún con tanto desarrollo, tantos avances, datos positivos del PIB y proyecciones de crecimiento, todavía tenemos 1.300 millones de seres humanos que viven en la pobreza y no tienen los medios adecuados para mantener sus vidas. Viven sin saneamiento básico, electricidad, agua corriente y seguridad alimentaria.
El informe también señala que 600 millones de personas caminan al menos 30 minutos para obtener agua potable.
Desde la perspectiva de los pobres
Recientemente, me encontré con una escena que despertó cierta inquietud. Me dieron el reto de explicar a las personas que no tienen acceso a electricidad, agua, gas de cocina entubado, recolección de residuos o saneamiento y que viven con menos de 1 dólar al día, sobre los impactos del cambio climático. Entonces me vino una pregunta, mientras consideraba la situación de estas personas que nunca han disfrutado de un desarrollo mundial tan concentrado, que también quieren las ventajas de tener un país desarrollado, que viven en la pobreza extrema por las acciones de unos pocos, mientras el planeta se calienta:
¿Cómo les explico a los más pobres, que el calor será más fuerte de lo que ya es, que las lluvias llegarán de sorpresas y que dependiendo de la intensidad pondrán a las ciudades bajo el agua, que los períodos de sequía serán frecuentes y que necesitarán caminar cada vez más tiempo para conseguir agua? que tendrán que pagar más por su alimentación básica, porque la producción de alimentos a escala mundial se verá afectada, encareciendo los productos.
Al principio me quedé sin respuestas, porque estas preguntas me causaban angustia.
En el frío análisis de los datos, no había esperanza.
Fue entonces cuando me vino a la mente otra pregunta, más poderosa que las otras:
¿CÓMO PROTEGEMOS A LOS MÁS POBRES DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
Nosotros, líderes, activistas y sociedad civil, debemos luchar junto a los olvidados y excluidos, en busca de soluciones que mitiguen los impactos causados por el cambio climático.
Una tarea algo difícil, porque muchas personas tienen dudas al respecto e incluso se pelean por ello.
Cuando investigué sobre el tema, solo observé acciones que aportan ideas e inversiones a largo plazo. Sin embargo, los responsables de estas inversiones no son muy dedicados a dar respuestas a este tema.
- Cómo vamos a esperar estas inversiones que no son suficientes.
- ¿Qué hacemos hasta entonces?
Miles de millones de personas están en riesgo inminente y no pueden esperar...
Concienciación y educación
El primer paso es la concienciación. Necesitamos informar a la gente sobre lo que está sucediendo, de manera clara, práctica y eficiente. Para informar de forma sencilla, sin palabras complejas ni textos que imposibiliten su comprensión, debemos explicar, por ejemplo, el impacto de la eliminación inadecuada de los residuos y lo perjudicial que es para el medio ambiente.
Reutilización de residuos
Explorar ideas para reutilizar residuos que puedan ser recolectados y convertidos en soluciones para la comunidad, como escobas para botellas de pet y bolsas ecológicas. Crear y fortalecer cooperativas que recojan y eliminen correctamente los residuos, estudiar formas de hacer iniciativas de residuos que contribuyan a la generación de ingresos.
Producción local de alimentos
Fortalecer la agricultura local proporcionando recursos e incentivos para que los residentes locales produzcan sus propios alimentos, nutritivos y libres de pesticidas y que vendan el excedente a otros lugares o para que el gobierno lo utilice en la producción de bocadillos para las escuelas a un precio competitivo.
Asegurar que la escuela proporcione a los estudiantes los recursos necesarios para un desarrollo decente y que ofrezca todas las comidas de manera saludable.
Establecer puntos de servicio dentro de las comunidades
Para obtener información y apoyo que puedan medir y mitigar los riesgos locales, apoyar a las familias y garantizar que puedan tener tiempo de respuesta para protegerse cuando se detectan eventos extremos.
Crear canales de comunicación para aumentar la cobertura de la información. La gente necesita saber lo que está pasando. Y los medios de comunicación comunes, como la televisión y la radio, no llegan a todo el mundo.
Para apoyar a las personas en situación de pobreza necesitamos ideas sencillas y personas comprometidas y comprometidas, que piensen en los problemas reales con creatividad y compromiso para colaborar por un mundo menos desigual y hambriento.
Nada puede crearse y desarrollarse cuando no se satisfacen las necesidades básicas para mantener la vida, y el hambre, la sed y las enfermedades siguen siendo asesinos silenciosos.