fbpx

hegemonyEl martes 24 de junio de 2014, los equipos de Mayo y Febrero, han organizado una velada-debate abierto en el CICD.

El tema de esta noche es la Hegemonía Moderna, y está relacionado con los estudios de nuestros programas. Hemos estado hablando de las fuerzas que dirigen el mundo y las implicaciones de las personas en la vida.

“Hegemonía moderna” parece un término bastante complicado, pero todos nosotros hemos oído hablar de ello antes: está relacionada con el liderazgo, la dominación o la gran influencia que una entidad o grupo de personas tiene sobre los demás, sin crear o mantener un estado de miedo social.

 

Durante los preparativos se decidió que el debate actual debía ser organizado por la división de los participantes en dos grandes grupos que tenían que defender los dos extremos de la hegemonía moderna: el equipo "A" y el equipo "CONTRA" la misma. Además de sus opiniones personales, cada grupo tenía que encontrar algunos argumentos para defender la posición y punto de vista propuesto.

Este debate fue muy bien recibido, todos los participantes estaban interesados, tomaron en serio su papel y exploraron la cuestión como se esperaba, con papeles muy activos en ambos lados.

Después de todas las argumentaciones, algunas de las razones que se dieron por cada grupo sobre la hegemonía moderna, fueron que está creada para dar seguridad y que no se trata de racismo, sino de "raciología". Es decir, el poder no es por las razas, sino por selección natural; lo que implica que la pobreza sigue necesariamente a los modelos de riqueza (los buenos) y esa es la razón por la cual se da la "americanización".

Por lo tanto, desde el grupo A defendía a EE.UU. como una de las grandes potencias hegemónicas y una de los buenos países que ayuda a los pobres para su desarrollo, aunque esos países necesitados no saben cómo gestionar la ayuda y usarla correctamente.

Antes de que el debate concluyera pedimos a los participantes si querían compartir su opinión personal sin tener que escoger un equipo en el que situarse; y fue increíble ver a personas que defendían los ideales con un montón de argumentos cambiantes, que les hacían desplazarse por completo de un lado a otro. Esta estructura fue diseñada para permitir que todos y cada uno de nosotros viéramos ambos lados del tema, para ser más críticos y para tratar de encontrar formas en las que exista esta hegemonía ideológica moderna sin temor y con liderazgo en lugar de dominación.

Image: http://culturalstudies07.files.wordpress.com/2007/10/hegemony.gif